enfemeninoplural

Proyecto Colaborativo de Educación Secundaria de Adultos (ESA) & Formación Profesional

MARÍA BARBEITO: «HACIA LA LIBERTAD Y EL PROGRESO POR LA EDUCACIÓN «

FUENTE: http://educacion-orcasur.blogspot.com.

FUENTE: http://educacion-orcasur.blogspot.com.

 

 María Barbeito  Cerviño en 1901 se presenta a unas oposiciones. Saca el número uno y elige como destino la Escuela Nacional da Guarda de A Coruña. Sólo unos años después, y también por oposición, se hace con la dirección de este centro en el que aplicó una nueva filosofía educativa, que poco después se convirtió en referencia obligada para todo el magisterio gallego. Su dirección en esta escuela duró hasta el inicio de la Guerra Civil.

Ya antes de que se iniciara este desastroso conflicto bélico, la fama, la buena fama, de María Barbeito había llegado a todos los centros culturales del país, de ahí que no extrañara a nadie que cuando el gran poeta granadino Federico García Lorca visitó Galicia por segunda vez, allá por la primavera de 1932, expresara su «gran deseo» de conocer a esta mujer.

La brillante pedagoga coruñesa centra casi toda su atención y esfuerzo en intentar solucionar los graves problemas educativos que se mantienen secularmente en Galicia, tanto en la población infantil como en las mujeres.

Sin embargo, la lucha que mantuvo durante toda su vida María Barbeito no se limitó únicamente a su especialidad, que fue la Pedagogía (su enorme prestigio la había convertido en forzoso referente en toda España);  tuvo otros frentes abiertos para combatir y en los que ella puso el entusiasmo que le fue proverbial siempre, y que eran, entre otros, la defensa de los derechos de las mujeres, la justicia, la libertad, el progreso…

Consciente de que para ahondar en la reforma educativa que estaba poniendo en marcha era de vital importancia la comunicación con otros pedagogos no sólo de España sino de otros países, María Barbeito emprende en 1935 una gira que financia la Junta de Ampliación de Estudios y que comprende visitas de estudio a Francia, Bélgica, Italia, Holanda, Suiza... Las vivencias, sensaciones y nuevos conceptos de enseñanzas en estos países quedaron plasmados en un libro: Países y escuelas.

 Esta pedagoga dio siempre una importancia capital a las relaciones humanas, al diálogo y así llegó a decir:

«La nueva escuela se basa en el respeto, en el derecho de gentes, en la fraternidad, en la igualdad»

Durante la Guerra Civil se produjo con ella una gran injusticia: fue acusada de «ser de ideas políticas de avanzado izquierdismo republicano; decidida partidaria de la coeducación; hacer labor antirreligiosa y perseguir las escuelas confesionales, descuidar la formación moral de sus alumnas, entre otros».

Aunque María se defendió con gran dignidad, una Comisión Depuradora del Magisterio decidió, en noviembre de 1937, separarle definitivamente del servicio y cuatro años después, en 1941, se procedió a su jubilación forzosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información