enfemeninoplural

Proyecto Colaborativo de Educación Secundaria de Adultos (ESA) & Formación Profesional

«LITERATAS Y A MUCHA HONRA»

FUENTE: http://commons.wikimedia.org/wiki

FUENTE: http://commons.wikimedia.org/wiki

El término literata fue asumido por muchas de estas mujeres como una reivindicación  frente al desprecio con que lo usaban sus coetáneos masculinos, que  entendían como una burla el uso del femenino del término “literato” que era el único que realmente tenía entidad y peso específico. Pronto estas mujeres lo asumirán como propio y lo considerarán una profesión.

En España no existió en el siglo XIX un movimiento feminista organizado. Algunas escritoras e intelectuales defendieron sin embargo la enseñanza y otros derechos de las mujeres, junto con asociaciones y entidades públicas, y sobre todo privadas. En relación con las escritoras, podríamos señalar tres grupos: las «literatas» famosas (Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Sofía Casanova,Rosalía de Castro, …), las intelectuales (institutrices, maestras, profesoras de comercio, etc. María Barbeito, Concepción Sáinz, Enriqueta Otero…), y las escritoras o colaboradoras de revistas (Angela Gassi, Faustina Sáenz de Melgar, Pilar de Sinués, Joaquina Balmaceda, etc.)

A finales del s. XIX los grupos feministas iban consolidando sus posiciones, y sus programas y actividades eran cada vez más numerosas y conocidas en Europa y América, gracias a la prensa, revistas, congresos, asociaciones, conferencias, libros, debates políticos y manifestaciones callejeras.  Los krausistas e intelectuales de la Institución Libre de Enseñanza (ILE)  promovieron diversas iniciativas educativas para la enseñanza de mujeres y niñas, desde la Asociación para la Enseñanza de la Mujer de Madrid, Las Sociedades de Amigos del País y otras asociaciones similares. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información