«PERLAS» DE LOS INTELECTUALES COETÁNEOS DE DOÑA EMILIA
Leopoldo Alas Clarín dice que Insolación es la peor novela de doña Emilia, y dice de ella:
«una jamona atrasada de caricias”.
“Literata fea con peligro de volverse librepensadora”
Blasco Ibáñez dirá de ella como una alabanza:
“Una autora con cerebro de hombre en un cuerpo de mujer”
Clarín dirá en otra ocasión derrochando gracia y salero:
“Es como si se empeñara en ser guardia civila”
“para comprender bien a un artista, a un literato…mujer, sería gran ventaja convertirse en hembra”
«(…) las mujeres literatas deben escribir como hembras (…)»
El «progresista » Manuel Murguía la descalifica de este modo:
“si fuese modesta e imitase en esto de callarse a George Sand y reconociese que por mucho que sepa, es sólo como mujer, y por tanto que sabe de modo imperfecto…”.
Sin embargo Clarín —su acérrimo enemigo, que llegó a llamarla “esa puta” en una carta a Galdós— según recoge la investigadora Eva Acosta llegó a disculparse de alguna manera en estas palabras:
“Muchas de las enemistades literarias que han surgido contra la señora Pardo Bazán tienen su origen en la envidia de varios barbudos sujetos, que no pueden llevar con paciencia que sepa más que ellos una señora de La Coruña”.
Juan García Criado y Menéndez (Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo) dejó para la posteridad esta joya sobre doña Emilia a raíz de la publicación de sus novelas naturalistas como Los Pazos de Ulloa o La Madre Naturaleza
“Entregada en cuerpo y alma a los desvaríos de la escuela naturalista, se complace en tratar asuntos de dudosa moralidad, refiriendo hechos y describiendo escenas cuya repugnancia excede a toda ponderación, con un desenfado imperdonable en una señora” […]
“Ha conseguido doña Emilia que sus libros se caigan a menudo de las manos y tenga el lector que apartar de sus páginas, poco edificantes, la vista con horror y el estómago con asco “[…]
Fuentes de las citas:
ACOSTA, Eva: Emilia Pardo Bazán. La luz en la batalla, ed.Lumen, Barcelona, 2007