enfemeninoplural

Proyecto Colaborativo de Educación Secundaria de Adultos (ESA) & Formación Profesional

TIPOS DE MUJERES EN «UNA CRISTIANA Y LA PRUEBA»

Fuente: http://pixabay.com/

Fuente: http://pixabay.com/

En Una cristina-La prueba  aparecen varios modelos de mujer: uno, lo conforman las hijas de la familia clásica española, que no trabajan y que sólo hablan de amor, mujeres de las que hay que huir, según señalan al comienzo de la novela dos de los personajes masculinos más destacados.

 Frente a este, se nos muestra de forma más escueta el modelo de la mujer del porvenir’, representado por una inglesita que sabe hablar de literatura, ciencia y religión, y que trabaja dando clases.

 El tercer tipo lo personifica Carmen, ideal de mujer cristiana, de auténtica belleza y fortaleza moral, así como prototipo de perfección femenina.

Uno de los personajes masculinos, Luis Portal, le dice a su amigo: “No prefiero tal clase de mujer, sino que estoy por la otra, la del pasado, la que por espacio de diecinueve siglos ha venido siendo el ideal de la humanidad; (La prueba: 69).

Pardo Bazán negaba que el papel de las mujeres fuese, en exclusiva, el relativo a  las funciones reproductivas de la especie, puesto que “tal rol asignado determinaba y limitaba su actividad humana, quitaba a su destino toda significación individual, y situaba a las mujeres a merced del destino que el varón quisiera imponerle”.

En su opinión, ello convertía el destino de las mujeres en un “destino relativo”, » el fin de sus vidas no era la dignidad y la felicidad propias, sino la ajena: la del esposo, hijos, padre, hermano o la de la entidad abstracta del género masculino «(La Vida Contemporánea, enero ,1892).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información