doñaemiliaenfemeninoplural

Trabajo Interdepartamental por Proyectos del aula de Educación Secundaria de Adultos. “No se educa a la mujer sino que se la doma…Cuando se cambie esto, la humanidad entera evolucionará.” Doña Emilia Pardo Bazán

CLARA CAMPOAMOR » LA SUFRAGISTA»

Fuente: www.rtve.es

Foto fuente: www.rtve.es

 

 FICHA PERSONAL

Nombre: Clara Campoamor

Nace: 12-02-1888 En: Madrid

Muere: 30-04-1972 En: Lausana

RECORRIDO VITAL

Hija de una familia sencilla y liberal, la temprana muerte  de su padre la obligó a empezar a trabajar con 13 años, como modista. Posteriormente trabajó en el cuerpo auxiliar de Telégrafos, fue profesora de la Escuela de Adultos de Madrid, secretaria del diario La Tribuna y, en su época de actividad política, participó en algunos diarios, como Nuevo Heraldo,El Sol o Tiempo.
En 1924 finalizó sus estudios de Derecho y comenzó su actividad política, que se centró en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. En 1931 fue elegida diputada por Madrid, por el Partido Radical. Fue una de las tres primeras mujeres, junto a Margarita Nelken y Victoria Kent, que obtuvo un escaño.

Su posición claramente favorable al derecho al voto de la mujer hizo que se enfrentara incluso a sus compañeros de partido. Las elecciones de 1933 fueron las primeras con sufragio universal en España, pero en ellas Clara Campoamor no consiguió mantener su escaño. En 1936 tampoco pudo ser candidata en las elecciones que ganó el Frente Popular.

Tras el golpe militar de los fascistas de 1936 se exilió a Suiza. Quiso regresar a España en 1951, pero no pudo porque pertenecía a la masonería. Vivió en Francia y Argentina y, en 1955, se instaló definitivamente en la ciudad suiza de Lausanne, donde ejerció la abogacía y donde murió en 1972.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.