#OfíodeAriadna "As tecedoras de historias"

“Un tesoro de mujeres excepcionales nos ha legado la cultura griega. El dolor, la fidelidad, la justicia, la alegría, la belleza, la amistad, la bondad, llenan las páginas de la épica o la tragedia. Esos sentimientos ideales los encarnan personajes femeninos que han llegado vivos hasta nuestros días como Ifigenia, Helena, Creusa, Calipso, Fedra, Danae, Antígona, Penélope, Electra, Nausicaa, Dafne, Casandra”. E. LLedó

Misoginia

Para empezar a indagar profundamente en esta palabra, lo primero que haremos será servirnos de la información que nos otorga la RAE (Real Academia Española) acerca de este término. La definición lleva consigo la etimología, y ambas son las siguientes: ‘Aversión a las mujeres’ (…). Procede del griego μισογυνία (misoginía), de μισο (miso)- ‘odio’ + γυνή (giné) ‘mujer’.

Se debe agregar que hay una tendencia en la sociedad a considerar similares el machismo y la misoginia cuando, en realidad, no es así. Sí es verdad que ambos términos hacen referencia a la violencia hacia lo femenino, pero tienen un índole dispar. Por un lado, el machismo es una doctrina de autoridad que ejerce el hombre sobre la mujer, llegando a suponer que la fémina no sería nada sin el varón. Además, hay una apabullante cantidad de varones ‘machistas’ que aman a las mujeres, pese a que esto más tarde se deteriore con sus hechos. Por otro lado, la misoginia es una conducta más individual que lleva al individuo que la sufre a querer alejarse de las mujeres y sólo relacionarse con hombres.

Es preciso señalar que la misoginia ha estado vigente a lo largo de los siglos, pero en una de las ramas que más ha destacado es en la literatura. Es por eso que, a continuación, les expondremos por encima el papel de la mujer en la literatura antigua (Grecia y Roma).

En Grecia empieza, por así decirlo, la misoginia. Sin ir más allá, Hesíodo o Eurípides expresaban esta actitud. Hesíodo, en su poema Teogonía nos presenta el prejuicio de «la mujer fisgona«, ejemplificando su argumento con el mito de Pandora (pinche aquí para saber más). Pero, el autor que más representa la misoginia es Eurípides, dado que en sus obras muestra a las mujeres como seres malévolos y agresivos. El claro ejemplo está en los personajes de Fedra o Andrómaca (dos mujeres de las que podrá obtener más información buceando en este blog).

Por otro lado, en Roma el odio a la mujer es inferior. Es preciso señalar que es inferior, pero no inexistente, puesto que en el género satírico se sigue dando. La mayor muestra se topa en la Sátira Sexta, del poeta latino Décimo Junio Juneval, cuyo argumento es el siguiente: la realización de una lista con todo tipo de mujeres que simbolizan vicios; animando, así, al varón a no casarse, poniendo de excusa que las mujeres son unas adúlteras.

Para concluir, haremos una especie de resumen de lo aprendido: la misoginia es el odio a las mujeres. Un término que no se puede confundir, aunque en algunos aspectos sí tenga que ver, con el machismo. Y, por último, hemos realizado una especie de sinopsis de la misoginia en la literatura antigua de Roma y Grecia.

MÁS INFO: https://www.youtube.com/watch?v=D1DLYyqCdIY

WEBGRAFÍA:
Recuperado de: https://psicologiaymente.com/social/diferencias-machismo-y-misoginia
Recuperado de: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=szTggwqOsD6gZNThjx
Recuperado de: https://ellassonnoticia.files.wordpress.com/2014/03/la-misoginia-en-la-literatura.pdf

REALIZADO POR: LUCÍA RABUÑAL.

CC BY NC SA

Dereitos Propiedade Intelectual

Neste blog utilizamos imaxes, textos e ligazóns cunha finalidade didáctica e educativa. Se algunha persoa ou institución considera que se vulneran os seus dereitos de autor, rogamos que vos poñades en contacto connosco para retiralos de inmediato.

proxectossab@gmail.com

Grazas

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies