enfemeninoplural

Proyecto Colaborativo de Educación Secundaria de Adultos (ESA) & Formación Profesional

VICTORIA KENT: Abogada,Política, Embajadora, Escritora Y Directora General de Prisiones

 

Victoria Kent, 1ºabogada española, 1925. Imagen en Dominio Público

Victoria Kent, 1ºabogada española, 1925.
Imagen en Dominio Público

Primera mujer colegiada como abogada.-

Victoria Kent  era hija de un sastre malagueño y su madre se dedicaba como la inmensa mayoría de las mujeres de la época a las labores del hogar. La pequeña Victoria era ya de niña voluntariosa y tan tenaz que impondría a sus progenitores sus determinaciones. Así se negó a temprana edad a asistir a la escuela, por lo que fue su madre quien la enseñaría a leer y escribir. Más adelante asistiría a la Escuela Normal de Maestros y en 1916 daría el gran salto. Sus padres le permiten trasladarse a Madrid (debemos considerar que en aquella época la mujer sólo salía de casa para convertirse en monja o en abnegada esposa). Allí  estudia bachillerato, alojada en la recién creada Residencia de Señoritas, equivalente a la masculina Residencia de Estudiantes, cuyos gastos sufraga dando clases particulares. En 1920 entra en la Facultad de Derecho, donde cursa la carrera de manera no oficial. En 1924 se licencia y un año después solicita su ingreso en el Colegio de Abogados de Madrid, convirtiéndose así en la primera mujer que ejerce la abogacía en España.

Republicana convencida hasta el final.- 

Victoria Kent vivió exiiada años y no regresó hasta el 1977 con la vuelta de la democracia.

Victoria Kent vivió exiiada años y no regresó hasta el 1977 con la vuelta de la democracia.

               Victoria Kent fue republicana, republicana convencida. «yo soy republicana de pura cepa, republicana de ayer, republicana de hoy y republicana de mañana», decía de sí misma. No obstante, no quería una República instaurada con violencia. Al volver a España en 1977 lo repitió : «Yo estaré con la decisión del pueblo». La instauración de la República o de la Monarquía por la fuerza lo consideraba un acto de traición. Lo importante estaba en la instauración de la democracia, garantía de las libertades.

Directora General de Prisiones.-

Fue nombrada Directora General de Prisiones por Decreto de 18 de abril de 1931. Y dimitió de su cargo el 8 de junio de 1932. A lo largo de los catorce meses que permaneció en el puesto, desarrolló una gran  labor de reforma del sistema penitenciario.

En su propia voz podemos oír las reformas y cambios que instauró durante su labor como funcionaria de prisiones en una España negra donde la vida en las cárceles era un auténtico infierno del que rara vez se salía con vida.

La Kent visitando a unas reclusas con sus hijas en la cárcel en 1931.

La Kent visitando a unas reclusas con sus hijas en la cárcel de Las Ventas en 1931, su gran proyecto fallido.

«Conociendo como conocía por experiencia que toda la correspondencia de los reclusos debía ser entregada abierta a la dirección de la prisión, establecí buzones para las reclamaciones que la población reclusa tuviera que hacer a la Dirección General exclusivamente. Ateniéndome a los principios básicos de nuestro régimen republicano, establecí la libertad de cultos en las prisiones, haciendo voluntaria la asistencia de la población reclusa a la misa, que se seguía celebrando como siempre.En el sector cultural dispuse que se celebraran conferencias y conciertos a solicitud del director de cada prisión y permití la entrada, siempre autorizada por el director de la prisión, de la prensa para los reclusos, evitando así lo que venía sucediendo: la entrada clandestina de toda clase de periódicos.Establecí  la recogida de cadenas y grilletes que existían en las celdas de castigo.Vi penados con las manos cubiertas de llagas por el intenso frío del invierno y la humedad.»

http://www.educa.madrid.org/web/ies.victoriakent.torrejondeardoz/vk/Victoria.html
http://elpais.com/diario/2007/03/09/andalucia/1173396132_850215.html
TELO NÚÑEZ: "Concepción Arenal y Victoria Kent", ED. Instituto de Mujer, 1995

Imágenes con licencia CC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información