enfemeninoplural

Proyecto Colaborativo de Educación Secundaria de Adultos (ESA) & Formación Profesional

VIAJE POR ALEMANIA: «LAS SEVERAS BELLEZAS DE MUNICH»

Mariem PLatz, Munich Fuente: www.pixabay.com

MARIEM PLATZ, MUNICH

Fuente Imagen: www.pixabay.com

Doña Emilia desde muy jovencita estaba acostumbrada a viajar por toda Europa, pero en en 1888  comienza un periplo  como cronista contratada del periódico La Nación que culminará en abundantes crónicas para este periódico así como en su obra  Viajes por Europa en el que se incluye  Al pie de la torre Eiffel,  Por Francia y Alemania….

Es aquí , al pie de la famosa torre, donde  Benito Pérez Galdós la invita a un viaje a Alemania en septiembre de este año de 1889, que ella acepta y que realizan juntos desde París, después de haber él viajado a Inglaterra, dado que Emilia, como cronista del periódico, La Nación de Buenos Aires, tenía que cumplir con sus obligaciones laborales. Su viaje a Alemania, escribe, ha sido un éxito, porque a la belleza de sus ciudades y paisaje se ha unido lo que parece un viaje de novios.

Más adelante cuando rompe su relación por los desencuentros entre ambos , doña Emilia  recuerda: «Las excursiones a Zurich, las severas bellezas de Munich, las góticas y míticas curiosidades de Nuremberg y la especial noche de Fráncfort, noche en que tu corazón he sentido más cerca del mío».

La gran escritora y avezada viajera demuestra sus fenomenales dotes de observación y memoria y su enorme capacidad de trabajo narrando lo que ve y oye en los trenes, los hoteles, los paisajes, las ciudades europeas -Barcelona, Amberes, Munich, Núremberg-, los centros de peregrinación católica, los cementerios famosos, las obras de arte, la vida callejera, las comidas, las fiestas folklóricas, los pabellones de los distintos países de la Exposición, los espectáculos -toros en París, circo, conciertos, fuentes y fuegos artificiales-. Opina, haciendo su retrato a la vez, de personajes de las letras (Hugo, Goncourt, Zola, Eça de Queiroz, Pérez Galdós, Valera, Zorrilla, Leopardi y otros muchos), de la política (Don Carlos, Boulanger, Carnot, el rey de Italia, el Kaiser, el Sha de Persia), o de los espectáculos (Sara Bernhardt, Búfallo Bill).

Fuentes consultadas:

– PARDO BAZÁN, E.: Por Francia y Alemania, Madrid, 1889

– PARDO BAZÁN, E: Por la Europa Católica, Madrid, 1902

http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/Viajes/Comentadas2/detalleimagen3.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información