enfemeninoplural

Proyecto Colaborativo de Educación Secundaria de Adultos (ESA) & Formación Profesional

II UNIDAD DIDÁCTICA: LA CUESTIÓN DEL MATRIMONIO Y DEL DIVORCIO EN ESPAÑA

Fuente:http://pixabay.com/

Fuente:http://pixabay.com/

Consultando la página de BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES o en la red buscar información sobre las siguientes cuestiones

1. Consultar la obra de doña Emilia La Tribuna y analizar la visión que en ella se refleja sobre las relaciones sentimentales y sexuales de las mujeres del siglo XIX.

2. Consultar los artículos de Pardo Bazán que se facilitan en la bibliografía y realizar un análisis de la visión que ésta tenía sobre el divorcio. Así mismo investigar la postura que ésta asumió con respecto a este tema en su propia vida. Valorar si su condición social privilegiada de aristócrata facilitó o dificultó esta situación.

3. En la lejana fecha de 1901 se produjo el matrimonio entre dos mujeres, maestras gallegas. Investiga sobre esta noticia y haz un resumen de cómo se produjo este hecho. En los artículos de doña Emilia se hace referencia a esta noticia de prensa, rastrea qué opinión le merece el asunto.

4. Realizar una investigación sobre  “el divorcio” en España: legislación sobre el tema, situación en el siglo XIX y situación actual, la 1ª ley del divorcio…; en este tema resulta fundamental la presencia de una mujer, Clara Campoamor, elaborar un documento que recoja información sobre esta mujer y su importancia en el tema del divorcio en nuestro país.

Una vez que se tenga la información recogida hay  seleccionar la que sea pertinente, editarla  y construir los contenidos oportunos para hacer las entradas en las CATEGORÍAS.

En la evaluación de esta actividad se valorará:

  • La capacidad de trabajar en grupo.
  • El tratamiento de la información (búsqueda crítica y selectiva, consulta de documentos, selección y elaboración de un texto de síntesis).
  • La selección adecuada de  fragmentos de las obras literarias y artículos de la autora y la justificación de su elección.
  • El manejo de herramientas TIC ( elección de la herramienta adecuada según la actividad, suficiencia en el manejo de las herramientas, capacidad de buscar y asimilar nuevas herramientas)
  • El uso de Buenas Prácticas en las TIC: respeto por los derechos de imagen y autor, evitar el «corta y pega», respeto a las fuentes y al sentido de los documentos consultados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información