enfemeninoplural

Proyecto Colaborativo de Educación Secundaria de Adultos (ESA) & Formación Profesional

LA IGUALDAD DE LOS SEXOS EN EL TRABAJO

Imagen en Dominio Público

                                                 Imagen en Dominio Público

É curiosa a visión que Concepción Arenal ten da igualdade no  traballo entre homes e mulleres;  admite que unha muller pode exercer calque profesión «siempre que no le exija  mucha fuerza física o sea contraria a la ternura de su carácter».

Así sinala  que » la profesión más adecuada a la mujer es la del sacerdocio», pois para Concepción Arenal a relixión é un «sentimento» e segúndo as súas propias palabras: “la mujer es su más natural y fiel intérprete”.

 Unha obra onde a educación ocupa un papel central é  La mujer del porvenir; nela parte do recoñecemento dun feito sangrante,  la mujer está excluida de trabajos dignos,  e afirma con sarcasmo:  «se le reconoce aptitud para reina y para estanquera”, de forma que a desprecian y desconfían los mismos que deciden por ella. Y esa valoración negativa de la mujer se debe, principalmente, a su deficiente o nula educación»

      A falta de educación limita á muller, empobrece o seu mundo, faina vulnerable moralmente e a mantén nunha perpetua minoría de idade, sin que poida alcanzar súa plenitude como ciudadá. 

      Segundo a propia C. Arenal:  «limitándonos a lo más básico, a ganar su pan, la deja expuesta a la explotación, sometida a los oficios peor pagados»

A su escasa formación se unen los obstáculos legales que impiden a las escasas mujeres que sí poseen la formación adecuada acceder a los puestos de trabajo mejor retribuidos, nos encontramos con que “en ninguna clase de la sociedad puede proveer a su subsistencia y la de su familia”….

«Esto acaba empujando a muchas a la prostitución, e induciendo a otras a matrimonios dictados por el interés, con las desastrosas consecuencias que pueden esperarse….» 

   Outras profesións que a avogada ferrolana ve propias do sexo feminino son a de farmacéutica, avogada, médico, mestra de escola, cadeirática, notaria e empregada…… unha curiosa relación de actividades e moito máis se pensamos no mundo no que viviu dona Concepción Arenal.

Sen embargo non ve propias do sexo feminino a xudicatura ou o mundo militar, porque son opostos a súa sensibilidade ; novamente podemos comprobar que aínda que Arenal foi unha muller pioneira en moitos sentidos aínda está moi lonxe da lucidez e modernidade de dona Emilia Pardo Bazán que comenta que moitas opinións de Concepción Arenal en La Mujer del Porvenir son » de un sentimentalismo y un romanticismo que no podían menos de corregirse cuando los años y la meditación hiciesen su oficio en tan clara inteligencia como la de la señora Arenal”.

   Fuentes:

Arenal, C.: La Mujer del Porvenir, Artículos sobre las conferencias dominicales para la educación de la mujer, celebradas en el Paraninfo de la Universidad de Madrid, Sevilla-Madrid, Eduardo Perié-Félix Perié, 1869.

Arenal, C.: La mujer de su casaMadrid, Gras y Compañía Editores, 1883

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información