emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Casa-Escuela de Arnois ( Pontevedra)

FUENTE: Fondo gráfico do Archivo da Emigración Galega

Edificio de dos plantas y sótano. Se encuentra en O Carballal (Santiago de Compostela). Se conserva en una placa de mármol en la que se puede leer: «RECUERDO A LOS ORGANIZADORES Y A LOS CUANTOS CONTRIBUYERON CON ALGO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESTA CASA ESCUELA. AGRUPACIÓN ARTÍSTICA DE ARNOIS XI-1945».

FUENTE: Fondo gráfico do Archivo da Emigración Gallega

En la planta baja estaban situadas las dos aulas, para niños y niñas de la parroquia, en el primer andar estaban las dos viviendas. De los profesores, con entrada independiente.

Este colegio fue construida por iniciativa de los vecinos de la parroquia,  terrenos donados por  sus vecinos, Ramón Gambino, que emigraron a Argentina. Para a realizar las obras, contaron con ayuda económica de sus vecinos residentes en Argentina y en Cuba, que también, enviaron material educativo.
Funciono como escuela durante muchos años y hoy funciona como local de reunión para sus  vecinos. Esta sociedad fue creada por los emigrantes naturales del consejo de Estrada residentes en la capital Argentina, con la finalidad de luchar a por los agraciados y la instrucción en su tierra natal.

Entre sus promotores estaban los agraristas Francisco Miguens Rey, presidente social en varios períodos, José Verde Limeses, José M. Abraira y Andrés Camiño. Organizaban diversas actividades para conseguir fondos para enviar  a su tierra natal para la construcción y mantenimiento de las escuelas creadas en su vila; también para ayudar económicamente a diversas causas agraristas y anti caciques, una defensa del campesino. Uno de sus proyectos fue  construido un edificio en la Vila da Estrada, para ser usado como sede de sindicato agrícola. En 1920, promueven la publicación de vecino social bajo el título de La Libertad. El 23 de octubre de 1943, fusiona como sociedad Unión Estradense y crean una nueva entidad denominada Centro Cultural del Partido de la Estrada, que sigue existiendo hoy en día.

fuente:  IMAXE: Fondo gráfico do Arquivo da Emigración Galega

fuente: Fondo gráfico do Archivo da Emigración Gallega

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.