emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Monumento a España en Buenos Aires

Las huellas de la Inmigración

Monumento

El Monumento a España, inaugurado en 1936, se halla en el barrio de Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires y fue realizado como un homenaje que la Nación Argentina le brindó a España, como símbolo de la unión de los dos pueblos.

Fue inaugurado el 13 de octubre de 1936 por el intendente Mariano de Vedia y Mitre. El monumento fue donado por el gobierno nacional

Su ubicación exacta esta en: Avenida España 2400 Buenos Aires.

Author: Arturo Dresco

Inauguración 13 de octubre de 1936

Un basamento de granito rojo sobre el que se hallan grupos escultóricos en bronce relacionados con el descubrimiento y la colonización española

Es un conjunto escultórico, realizado por el argentino Arturo Dresco, cuya base es un gran basamento de granito rojo con un gran altorrelieve formado por 29 figuras que representan a todos quienes tuvieron que ver con la conquista y la colonización española, principalmente en la región del actual territorio argentino

  •    En el centro:

o    abajo: Cristóbal Colón arrodillado frente a Isabel la Católica.

o    en lo más alto del monumento: dos esculturas representan, respectivamente, a una joven de pie (la Argentina) y a una mujer madura, sentada (España).

  •    En los laterales:

o    Juan Díaz de Solís (mira al noreste).

o    Fernando de Magallanes(mira al suroeste).

  • En la cara que mira hacia el noroeste:

o    Ala noreste: Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Domingo Martínez de Irala, Jerónimo Luis Cabrera, Sebastián Elcano y, sentado, el Obispo Centenera.

o    Ala sudoeste: Sebastián Gaboto, Bartolomé de Las Casas (una aborigen desnuda se arrodilla a sus pies), Juan de Garay y Pedro de Mendoza.

  • En la cara que mira al sureste:

o    Juan José de Vértiz y Salcedo, Pedro de Cevallos, Francisco Solano y Hernandarias de Saavedra. También una personificación de un niño aborigen desnudo.

o    Sacerdote Fernández, Félix de Azara, Joaquín del Pino y Rozas, Pedro Cerviño, Baltasar Hidalgo de Cisneros y otra personificación de un niño aborigen desnudo.

Hecho por Ivan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.