emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Escuela de Malpica

Fuente: http://mapas.consellodacultura.org/escolas/

Fuente: http://mapas.consellodacultura.org/escolas/

 

Su nombre actual es «casa del ayuntamiento de Malpica». Esta situada en la parroquia de Malpica de Bergantiños, provincia de A Coruña.

Su uso en el pasado era un centro de enseñanza primaria, posteriormente funcionó como lonja y plaza de abastos. Su uso actual es hacer de ayuntamiento.

Fuente:http://mapas.consellodacultura.org/escolas/

Fuente:http://mapas.consellodacultura.org/escolas/

Este edificio, antigua escuela, está hoy en día totalmente reformado y habilitado para funcionar como casa del ayuntamiento de la villa de Malpica.

 Anselmo Villar Amigo nació en Malpica de Bergantiños en 1850. Muy joven, con 12 años, emigro a Argentina, en donde ya residía su tío Francisco Villar, que era cura en la parroquia de El Socorro. Este cura dejo en su testamento un importante legado para construir y sortear un centro escolar en su villa natal, pero actualmente no se conserva.

http://mapas.consellodacultura.org/escolas/

http://mapas.consellodacultura.org/escolas/

Anselmo Villar, ayudado por su tío, se instalo en Buenos aires y comenzó a trabajar como dependiente de toda una tienda. Poco después fue contratado por los señores Hueyo; propietarios de unos de los importantes centros comerciales de importación y exportación de capital Argentina, en el que con el tiempo llego a ser director y administrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.