emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Escuela Fundación Fernández (Vilagarcía de Arousa)

Fachada principal da antigua escuela da Fundación Fernández
http://mapas.consellodacultura.org/escolas/
Utilizada en el pasado como escuela primaria y vivienda del maestro hasta comienzos del século XX 

En la actualidad, desde 1986 se llama Casa de Cultura de  Carril, donde está la biblioteca y la sede de la asociación de la mujer  situada en el ayuntamiento  de Vilagarcía de Arousa en la provincia de Pontevedra .

Andrés Fernández García, filántropo de la villa de Carril, deja un legado en su testamento para la creación de una escuela gratuita para los niños y niñas da la parroquia de Carril. Para habilitar esta escuela dona dos casas de su propiedad, situadas una al lado de la otra.

Originalmente el recinto escolar ocupaba una parcela de 12 000 metros cuadrados, que incluía, ademas dos edificios, una huerta de 500 metros cuadrados y un gran patio. En este patio posterior  se conserva un monumento funerario, con forma de hurna sobre unas columnas, y como ornamento unos pináculos y diversas molduras con una inscripción.

La escuela tenia dos plantas,con una planta irregular adaptada al terreno en pendiente donde fue construida. Estaba hecha en cachotería irregular. En la planta baja estaba situada la aula para los niños,y en la primera la de las niñas.

Andrés Fernández García nacido en Vilagarcía de Arousa natural del antiguo ayuntamiento de Carril, no fue emigrante, aunque hizo fortuna con el dinero de los emigrantes, como dueño  jestor de varias compañías navieras existentes en la villa. Esta localidad fue uno de los puertos principales de salida para América durante buena parte del século XIX. Fue socio de varios consignatarios, como Francisco Piñeiro y José Benito Abalo, y propietario de varios barcos que hacían transporte de emigrantes al otro lado del mar.

En 1841 llegó a ser alcalde. El 29 de mayo de 1847  hizo el testamento sin descendientes dono  gran parte de sus bienes a beneficio de Carril.

Andrés Fernández  murió en el 1851, cedió una casa de su propiedad para que se fundase la escuela y viviese el maestro

Dejó 600 ducados para pagar el sueldo de un médico cirujano, que debía atender a los vecinos y que no podía cobrarles a los niños de Carril ni a los que vivían en el lugar de Trabanca Sardiñeira. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.