emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Jesús Vázquez : » A Argentina con 13 años y un revólver»

IMAGEN DOMINIO PÚBLICO

IMAGEN DOMINIO PÚBLICO

En el año 1912 en Vigo un niño de apenas 13 años compró un revolver con 5 balas, lo quería porque iba a salir a mundo desconocido para el y no quería ir indefenso, la decisión de emigrar fue de sus padres ya que querían un buen futuro para el.  La decisión de ir a América era porque veían como los que llegaban venían con mucho dinero.

 El viaje en barco que iba con destino Buenos Aires duro 31 días, estos días se hicieron muy difíciles y sobre todo para la gente que casi no llevaba dinero. Llegando a Río de Janeiro el barco sufrió un accidente pero eso no le quitaba la ilusión a Jesús Vázquez.

  Al llegar a Buenos Aires encontró trabajo en un negocio. Su sueldo era de 15 pesos mensuales: «Los que más me costaron ganar y los que recibí con más alegría». A partir de ese momento encontró muchos otros trabajos y con 18 años era gerente de una sucursal de vendimia. Gracias a todas sus experiencias laborales fue creciendo como persona y como empresario, hasta el punto de ser propietario de una importante empresa de automóviles.

 El mantenimiento de la empresa como líder fue muy duro, esto fue debido a las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Pero a pesar de las dificultades a lo largo del tiempo siguió creciendo. Se propuso expandir su empresa por Estados Unidos.

 Por su amor por Galicia se presento a las elecciones del Centro Gallego, las cuales ganó. El galleguista Bieito Cupeiro calificaría su mandato como «uno de los más fructíferos de la entidad».

 FUENTES CONSULTADAS

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/11/17/gallego-emigro-revolver/0003_201311SX17P16991.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.