emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Santiago de Compostela: » La Biblioteca América «

IMAGEN: emigración.xunta.es

IMAGEN: emigración.xunta.es.
Biblioteca americana, Pazo de Fonseca

 

«Pero la Universidad de Santiago de Compostela no siempre vio con buenos ojos el proyecto de Busto, seguramente porque no comprendían el alcance de la idea de Busto y, no es menor motivo, porque no estaban dispuestos a ceder espacio en la universidad compostelana para alojarla. Lo cierto es que la Universidad fue bastante cicatera en el reconocimiento de los méritos de don Gumersindo en vida de este hombre»

 Maria Isabel Casal Reyes. Directora de la Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela

Su creación respondió a un proyecto nacido en 1904 gracias al impulso del emigrante gallego Gumersindo Busto al calor de las ideas de hispanoamericanismo regeneracionista extendidas en ambas orillas del Atlántico en la primera década del siglo XX.

 El objetivo de la biblioteca que acompañaba esa idea inicial era nutrir de conocimientos  sobre América a los estudiantes de este lado del océano. Busto quería que en España y en Europa se conociera la riqueza y diversidad de una América a la que el llegó a los 15 años y donde consiguió hacerse a sí mismo. El se sentía profundamente agradecido con América y entendía que ésta era una manera formidable de plasmar su agradecimiento y, al mismo tiempo, reivindicar la riqueza del continente.

Busto empezó a reunir en su casa un número importante de libros, folletos y objetos diversos de diferentes procedencias cuyo volumen aumentaba sin cesar. Para ello utilizó todos los recursos a su alcance: estableció contactos con numerosas personas e instituciones del asociacionismo étnico gallego y español de la mayor parte de los países americanos, así como con personalidades intelectuales y políticas de las sociedades nacionales, con el objetivo de lograr el mayor número de fondos bibliográficos americanos. Resulta evidente la inmensa capacidad de convicción que desplegó don Gumersindo Busto para recabar apoyos, si atendemos a los miles de donativos que recibió.

La Biblioteca América es una enseña de la Universidad de Santiago de Compostela y un ejemplo real y vivo de la vinculación entre Galicia y América. Tiene un innegable valor real (como fondo bibliográfico excepcional), pero también un valor simbólico. Es un testimonio de la potencialidad de la cooperación entre los pueblos iberoamericanos.

FUENTES CONSULTADAS

http://minerva.usc.es/bitstream/10347/9723/1/

http://emigracion.xunta.es/es/conociendo-galicia/aprende/biografia/gumersindo-busto-villanueva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.