emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Gumersindo García: “El mayordomo del Presidente”

http://emigracion.xunta.es/es/conociendo-galicia/ aprende/biografia/gumersindo-busto-villanueva

http://emigracion.xunta.es/es/conociendo-galicia/

 

Félix Luna evoca, en su libro Soy Roca, a Gumersindo García, mayordomo del presidente, hombre que, de a poco, fue ascendiendo desde su primitiva ocupación de mucamo, gracias a su bonhomía y fidelidad.

Gumersindo es gallego y empezó a trabajar en la casa de Félix Luna, abogado, historiador y escritor argentino.  Gumersindo tenía entonces 28 años. A fuerza de honradez y fidelidad, fue ocupando una posición muy diferente a la de su original oficio de mucamo; llegó a ser el hombre de confianza, el que se ocupa de su dinero y bienestar. “Yo me he dejado ganar poco a poco por este hombre que es el arquetipo de la lealtad y el servicio prestado con cariño y devoción. Hace unos días me mostró su tesoro más preciado: un puñado de cartas que le he ido escribiendo a través de los años. Noté que son bastantes: creo que es la persona a la que me he dirigido epistolarmente con más asiduidad”, contaba Félix. También confesaba que durante su vida política tuvo que acostumbrarse a no “entregarse demasiado”, cuidar sus palabras y administrar sus sentimientos, pero sin embargo, Gumersindo demostraba ser completamente diferente a eso. Lo describió como dotado de inteligencia natural.

En palabras del Dr. Luna: “No dudo que Margarita (su esposa) y él serán los que me lloren con más sinceridad cuando abandone este mundo”

Hecho por Sol.

 


[1] http://www.culturagalega.org/albumdaemigracion/detalle.php?id=65
[2] https://emigracion.xunta.es/es/conociendo-galicia/biograf%C3%ADa/gumersindo-busto-villanueva
[3]http://emigracion.xunta.es/es/conociendo-galicia/aprende/biografia/gumersindo-busto-villanueva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contador de visitas y estadísitcas