emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Vigo: La Escuela de Artes y Oficios

 

FUENTE: www.farodevigo.es

FUENTE: www.farodevigo.es

La Escuela Municipal de Artes y Oficios (EMAO) es un edifico emblemático y está considerado como uno de los más bellos edificios de piedra de la ciudad de Vigo. Se trata sin duda de uno de los mejores ejemplos de arquitectura neomedievalista y una de las joyas arquitectónicas de la ciudad viguesa.

La fundación de la Escuela tiene lugar el 26 de septiembre de 1886 en un edificio propiedad de García Barbón, un filántropo que decide donar el inmueble a la ciudad para que albergase la Escuela de Artes y Oficios y una biblioteca pública y con Michel Pacewicsz como arquitecto encargado del proyecto.

La fundación de esta Escuela fue motivada por la “Cooperativa de Trabajadores El Ahorro”, con la finalidad declarada de impulsar la instrucción del obrero y el progreso de la mujer trabajadora, en definitiva, una escuela que sirviese para formar la clase obrera.

El inmueble era de una sola planta y muy pequeño para las necesidades del centro. La matrícula, que por aquel entonces tenía un coste de ocho pesetas por curso, estaba abierta para todos aquellos que quisieran recibir una formación, tuvieran ya cumplidos los 14 años de edad y acreditaran tener la instrucción primaria elemental. Entre las materias que allí se impartían se encontraban la Aritmética, Álgebra, Geometría, Física Química, Dibujo y Contabilidad industrial.

En la actualidad, es el organismo autónomo del Ayuntamiento de Vigo dedicado a la formación de Artes y Oficios Artísticos que, de manera gratuita, imparten clases en las diferentes materias asociadas a música, artes populares e idiomas. Además, es donde se encuentra la mejor biblioteca de Vigo con ejemplares únicos entre sus libros.

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.migraventura.net/protagonistas/argentina

http://www.cronicasdelaemigracion.com/media/cronicas/books/protagonistasweb6.pdf

http://www.culturagalega.org/albumdaemigracion/detalle.php?id=102

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.