emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Laxeiro: «Un hombre de izquierdas con Buenos Aires en el corazón»

Fuente Imagen: http://commons.wikimedia.org/

Fuente Imagen: http://commons.wikimedia.org/

Cuando Laxeiro llegó a Buenos Aires, en 1951, se encontró con una escena artística muy animada y activa. Rápidamente contactó con el grupo de exiliados gallegos y españoles en la ciudad (Seoane, Blanco Amor, Arturo Cuadrado, Alberti…), pero también se conectó con los artistas porteños y argentinos, en un momento en el que había un intenso debate sobre el camino que debía seguir el arte en ese momento. Laxeiro asistía divertido a las apasionadas discusiones de estos artistas comprometidos con su proyecto y, como hombre mundano que era, tenía amigos en todos estos “bandos”, es evidente que su época argentina (1951-1972) marcó de forma decisiva su obra. En la foto de abajo lo vemos en Buenos Aires en 1955 junto a Díaz Pardo y Luis Seoane.

Fuente Imagen: Fundación Laxeiro

Fuente Imagen: Fundación Laxeiro

Por otro lado, Laxeiro participó en el proyecto de la fábrica de cerámica Magdalena, que años más tarde daría el Laboratorio de formas y la marca Sargadelos. Un proyecto de diseño industrial que perseguía una iconografía diferenciada de Galicia, a partir del diseño de objetos utilitarios, muy en la línea (en cuanto a los planteamientos, no en cuanto a los resultados) de lo que significó la Bauhaus en Alemania. Este proyecto, llevado a cabo por sus amigos Isaac Díaz Pardo Luis Seoane, marcaría un antes y un después en la cultura gallega, tanto interior como exterior.

 En los años sesenta, pese a no ser argentino, fue vicepresidente de la, entonces muy influyente, SAAP, Sociedad Argentina de Artistas Plásticos.  Tuvo también una estrecha relación con el exilio gallego. Cuenta Isaac Díaz Pardo que tenía un trato exquisito con Blanco Amor, a veces discriminado por su homosexualidad por otros compañeros de exilio. 

Convivió mucho con Seoane, se reunía con Rafael Dieste, coincidía con Arturo Cuadrado, Xosé Neira Vilas, Carme Kruckenberg, etc. Ilustra numerosas publicaciones como la traducción castellana de “A esmorga”, de Blanco Amor.

Bibliografía:

http://www.argentinamundo.com/Argentina-mundo.-Recordando-a-Jose-Otero-Abeledo-Laxeiro/

Home

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.