emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Colmeiro: » La Galicia Mágica»

Fuente Imagen: wikimedia.commons.es

 

Fuente Imagen: wikimedia.commons.es

Colmeiro tiene nueve años cuando  sus padres emigran a Argentina, en busca de mejor trabajo. Con doce años, Colmeiro viaja a Buenos Aires para reunirse con sus padres. Allí continúa con sus estudios primarios y su dedicación al dibujo. Se inicia en sus primeros bodegones (que copia de los alimentos que compra su madre) y en el paisaje del natural.

Con 16 años adquiere experiencia en la Academia de Bellas Artes de la capital argentina. Durante este tiempo compatibiliza la actividad artística con el trabajo en una fábrica de zapatos. Se integra en las tertulias intelectuales de la época y participa en la creación de la revista “Fuego”, en la que escribe varios artículos.

En 1921, a la edad de veinte años, participa por primera vez en una exposición de arte, siendo la mayoría de los artistas pintores argentinos. Colmeiro pinta mucho del natural, el puerto y las calles de Buenos Aires.

Regresa a España en 1926 y se instala en su aldea Santa Fiz de Margaride. Se interesa por el paisaje, el bodegón, la temática social, la mitología, las maternidades, la etnografía y la antropología.

Fuente Imagen: museobelasartescoruna.xunta.es "Maternidade"

Fuente Imagen: museobelasartescoruna.xunta.es
«Maternidade»

En la época de la República, Colmeiro se relaciona con los intelectuales y artista gallegos del momento. Son los “Novos”: Fernández Mazas, Eiroa, Maside, Laxeiro, Souto, etc. Renovadores de la pintura gallega en un momento de auge hacia el galleguismo. Galicia estaba recogiendo los frutos de las “Irmandades da Fala”, y los que se le sumaron con el grupo “Nos” y la labor fundamental del “Seminario de Estudos Galegos”.

 Durante la Guerra Civil, se exilia a Argentina, donde, en compañía de otros pintores argentinos, realiza los murales para las Galerías de Florida, Pacífico, en pleno centro de Buenos Aires.

Fuente Imagen:  museobelasartescoruna.xunta.es. "Lavanderas"

Fuente Imagen: museobelasartescoruna.xunta.es.
«Lavanderas»

Bibliografía:

Sobrino Manzanares, Mª Luisa: Artistas Gallegos en Argentina, U. S.C., 1998

http://www.manuelcolmeiro.com/

http://www.cronicasdelaemigracion.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.