emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Porriño: El Ayuntamiento

Fuente: http://www.flickr.com/photos/31546678@N00

Fuente: http://www.flickr.com/photos/31546678@N00

Obra del arquitecto Antonio Palacios (gallego y de Porriño).

Su construcción comienza en 1921, y finaliza en 1924, 3 años después. Se dice que el arquitecto se inspiró en la catedral de Tui (otro ayuntamiento pontevedrés) para realizar dicho proyecto, que está situado en una calle con su nombre.

Este edificio es el más destacado del concello de “O Porriño”, pero también de la larga lista de obras de Antonio Palacios, a quién le pareció buena idea dedicarlo a su madre.

La idea de construir esta casa consistorial vino de que la anterior estaba ya en bastante mal estado, y pudo realizarse gracias a la generosidad de Ramón González (un emigrante que hizo fortuna en Argentina y decidió compartirla).

El ayuntamiento, sólo tuvo 2 reformas: una en 1974, ya que resultó bastante dañada a causa de un incendio, y otra en 2001 porque  se les estaba quedando pequeña.

En la primera reforma se cogieron planos que había dejado el arquitecto, para saber cómo realizar la reforma sin cambiar su estilo y en la última, siguiendo la arquitectura de Antonio Palacios, le añadieron más espacio para poder  tener más oficinas.

Fuentes: http://ariashermanos.com/wp-admin/images/14.pdf

http://www.porrinodigital.es/lo-porrino/monumentos/199-casa-consistorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.