emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Escuela-Asilo Manuel Naveira

7efc4e_esc_222_01

FUENTE: Fondo gráfico do Archivo da Emigración Galega

La escuela Asilo Manuel Naveira fue creada por los hermanos Naveira, se empezó a construirse en 1914 y se abrió en 1929 para albergar a pobres, ciegos y sordomudos, tenia aulas donde estos recibían clases de catecismo, de música, de canto y piano, así como cultura general  básica.

Se encuentra en Betanzo A Coruña, edificio de estilo modernista, de dos plantas, en su entrada principal tiene una escultura de mármol blanco  donde se ve una mujer alimentando  a un niño ciego,    fue rehabilitado, y hoy es un hotel de tres estrellas, el San Roque.  Este edificio esta  catalogado como una obra de interese histórico-monumental.

2a59e5_esc_222_06

FUENTE: Fondo gráfico do Archivo da Emigración Galega

Los hermanos García Naveira, Juan y Jesús, nacieron en Betanzos en 1849 y 1853, respectivamente, en la calle de la Ribera. Hijos de labradores (José y Joaquina), fueron bautizados en la parroquia de Santa María, de la misma ciudad.

 Emigraron a la Argentina, hacia 1870, haciéndolo en distintos años y siendo labradores en el momento de partir. Intuitivos y trabajadores incansables, en 1875 fundaron en Buenos Aires una importante firma comercial y en 1886 la casa importadora que hoy lleva por nombre Etchegaray Arriarán y Cia, S.A.

 Participaron en negocios y empresas de diversa índole, por lo que fueron consejeros de diversos bancos y empresas.

 Construían edificios e instalaciones para albergar variadas fundaciones (escuelas gratuitas, Residencia para la tercera edad, Sanatorio para niñas anormales físicamente, Casa Sindical, Lavadero Público y Parque de Diversiones),Viajaron frecuentemente al extranjero. Hubo épocas en que lo hicieron anualmente, lo que ilustró su natural liberal y progresista, acentuando su estilo democrático y cosmopolitismo, que se reflejaron en sus obras.

En 1937 el Ayuntamiento renueva su agradecimiento a los Hermanos García Naveira y pone una expresiva placa en la casa que ellos habitaban en la Plaza Garcia Hermanos,

hermanos-garcia-naveira-betanzos-la-coruna_174639

FUENTE: http://caminodesantiago.lavozdegalicia.com

61c982_p_173_01

FUENTE:  Fondo gráfico do Archivo da Emigración Gallega

 Manuel Naveira González fue el mayor de siete hermanos, estudio en el convento los franciscanos, trabajo en el jugados de Betanzos, donde consiguió experiencias en tareas jurídicas y administrativas.  

Con 20 años fue cuando emigro a Buenos Aires, donde  fue a trabajar con un  amigo de su padre, Celso Mouriño, propietario de almacenes en la capital Argentina. Ademas de trabajar estudiaba por las noches y en 1867 consiguió el título de escribano público.

Consolido una carrera profesional de éxito como notario en los negocios como terrateniente: en 1890 era  dueño de ciento cincuenta y nove propiedades en la capital Argentina.

También  propietario de una grande estancia de 50 000  dedicada a la  explotación ganadera y agrícola.

Realizo varias viajes  a su tierra natal, donde conoce a Matilde Golpe Brañas,  que se caso por poderes en 1890. El matrimonio Naveira Golpe se instalo en Buenos Aires , en 1894, nacería su único hijo, José Roque.

Hizo barias donaciones como fueron a la banda municipal  le regalo todos los instrumentos musicales para que pudieran tocar en las fiestas de Vila, al hospital de San Antonio le dono 10 00o pesetas para su construcción y una nueva planta para el quirófano asistencial.

En 1905 murió y dejo un testamento donde nombraba a los vecinos de su Vila natal, en dicha ciudad de Betanzos se construirá un asilo para pobres ciegos y sordo-mudos, bajo la dirección de mis albaceas (…) para lo cual le asigno la suma de 100 000 pesetas». También dejo varios legados a sociedades españolas de la capital Argentina: 1000 pesos a la Sociedad de Beneficencia de Buenos Aires y 2000 pesos al Hospital Español, y otros  tanto a el  Asilo-Instituto de Ciegos.
Tras a su muerte, su viuda  se encargo de hacer realidad sus deseos. En 1914, comenzaron las obras preparatorias de el edificio que pasaría a denominarse Asilo Manuel Naveira, inaugurado el 12 de octubre de 1929.

FUENTE: Tomada de la entrada del Hotel San Roque Niurma Mederos

FUENTE: Tomada de la entrada del Hotel San Roque
Niurma Mederos

FUENTE: Tomada desde el Hotel Niurma Mederos

FUENTE: Tomada desde el Hotel
Niurma Mederos

FUENTE: Tomada desde la plaza Niurma Mederos

FUENTE: Tomada desde la plaza
Niurma Mederos

Un comentario el “Escuela-Asilo Manuel Naveira

  1. Lisandro Orlov
    28/02/2022

    En el cementerio de la Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires he encontrado una bóveda con el nombre de MANUEL NAVEIRA y me gustaría saber si se relaciona con este benefactor y su familia. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.