emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

La migración de argentinos a España

 

images

 

 La mayoría de los argentinos que han emigrado en la ola de emigración del siglo XIX o también la del 2001 que no fue tan importante como la anterior, son personas de las clases media y media alta. El lugar más popular adonde emigraron los argentinos fue a España, el 30% de los que se fueron a vivir afuera de la Argentina.

Un ejemplo de estos son  muchos jugadores de fútbol que de chiquitos jugaban acá pero para buscar nuevas metas se fueron a vivir allá. También muchos músicos porque en la Tierra española le dan más importancia a los músicos y a la gente que trabaja con el arte.

Puede constatar a través de distintos testimonios  que las motivaciones no son exclusivamente económicas sino variadas y que, en consecuencia, dan origen a múltiples representaciones de España: España país de oportunidades profesionales, España el primer mundo, España el Dorado, España país de la legalidad, España país de la tolerancia frente a las diferencias, España país de la seguridad civil.

España es el 1° país de residencia donde los argentinos se mudan.

emig

Aunque en la última década, como el resultado de un crecimiento económico sostenido en el país y en respuesta a la crisis, las medidas de ajuste y los fuertes niveles de desocupación que atraviesan países como España y Estados Unidos, se ha revertido la migración, retornando a la Argentina gran cantidad de los que habían emigrado. Sólo en 2010, se repatriaron 12.237 argentinos, siendo después de los ecuatorianos, los que han abandonado España en mayor cantidad. Después de que ya hayan nacido dos o más generaciones de familia, se vuelve a sus orígen es pero igualmente feliz por los años vividos en esa tierra.

Hecho por Rocío. M

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 25/10/2015 por en - HISTORIAS DE ÉXITO EN LA EMIGRACIÓN, . y etiquetada con , , .