emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Orígenes del Hotel de Inmigrantes

  • FUENTE: migraventura.net

    FUENTE: migraventura.net «La Rotonda», primitivo edificio del Hotel de Inmigrantes

     

    El desembarco: El acto de desembarco consistía en el abordaje de una junta de visita a cada barco que llegaba, a fin de constatar la documentación exigida a los inmigrantes, de acuerdo a las normas, y permitir o no su desembarco.

  • https://www.google.com/search?q=hotel+de+los+inmigrantes

    FUENTE: Imagen en Dominio Público Desembarco en el puerto de Buenos Aires de contingentes emigrantes procedentes de España

    El control sanitario también se realizaba a bordo, por un médico asignado a ese fin.Los inmigrantes afectados por enfermedades contagiosas, inválidos, dementes o sexagenarios.

  • Oficina de trabajo: Su tarea consistía en la búsqueda de trabajo, colocación y traslado de los inmigrantes al sitio donde hubieran sido solicitados. Hacia 1913 contaba con salas destinadas a la exposición de maquinarias agrícolas y la enseñanza de su uso para los hombres, oficina de colocación para las mujeres, oficina de intérpretes, proyecciones.
  • La dirección: Desde este edificio, que señala la entrada principal al conjunto, se ejercía la dirección y planificación de las políticas migratorias en todo el país, y la administración del Hotel de Inmigrantes. En la planta baja funcionaba una sucursal del Banco de la Nación Argentina, cuyo propósito era el de facilitar a los inmigrantes las operaciones de cambio.
  • El hospital: Equipado con los elementos más modernos de su época, al hospital le cupo la función de atender a los miles de inmigrantes que arribaron a Buenos Aires afectados, sobre todo, por enfermedades vinculadas a las vicisitudes del viaje, la mala alimentación, las penurias. En el hospital había, también sala de lectura, y mapas descriptivos de la riqueza nacional.
  • El hotel: Se trata de una construcción de cuatro pisos, de hormigón armado, con un sistema de losas, vigas y columnas de ritmo uniforme, que dio como resultado espacios amplios dispuestos a ambos lados de un corredor central. Íntegramente pintado de blanco, se acentuaba en todos los ámbitos la sensación de amplitud y luminosidad.
  1. En la planta baja el comedor, con grandes ventanales hacia el jardín, la cocina y las dependencias auxiliares.
  2. En los pisos superiores los dormitorios.
  3. Había cuatro dormitorios por piso, con una capacidad para doscientas cincuenta personas cada uno, lo que significa que en el hotel podían dormir cuatro mil personas.

A los inmigrantes los despertaban las celadoras,muy temprano. El desayuno consistía en café con leche, mate cocido y pan horneado.

https://www.google.com/search?q=hotel+inmigrantes+argentina

en la panadería del hotel.Durante la mañana, las mujeres se dedicaban a las tareas domésticas, como el lavado de la ropa en los lavaderos, o el cuidado de los niños, mientras los hombresgestionaban su colocación en la oficina de trabajo.

  • A las tres de la tarde a los niños se les daba la merienda.
  • A partir de las seis comenzaban los turnos para la cena, y desde las siete quedaban abiertos los dormitorios.
  • Cuando ellos llegaban al hotel, se les entregaba un número que les servía para entrar y salir libremente, y conocer de a poco la ciudad.
  • El alojamiento, gratuito, era por cinco días. No obstante, la reglamentación se extendía en los casos que hiciera falta, el tiempo necesario para su colocación.

El hotel en la actualidad.

La Dirección Nacional de Migraciones posee su base de datos de las personas que llegaron la Argentina y en donde embarcó y desde dónde vinieron.También hay información sobre la edad que tenía al llegar, su estado civil, profesión y religión. Por ahora, la base cuenta con unos 3.700.000registros de arribos ocurridos entre 1882 y 1927, aunque sigue ampliándose.Declarado Monumento Histórico Nacional en 1990, el hotel resulta un lugar más que emotivo para ir a buscar nuestras raíces. Después de todo, allí pasaron sus primeros días en la Argentina la mayor parte de los inmigrantes que llegaron entre 1911 y 1953, año en que cerró.

https://www.google.com/search?q=hotel+de+los+inmigrantes

Recuperar este edificio es recuperar la historia argentina. Casi no hay persona en el país cuyos cuatro abuelos sean argentinos. En principio, el museo funcionará en la planta baja, pero la idea es reciclar todo el edificio sin alterar su aspecto original. Mientras, habrá exposiciones sobre la historia de la inmigración, los inmigrantes en el interior y trajes de colectividades, entre otros temas. También habrá puestos con especialidades de cocina de cada colectividad”.Fue preparada con los datos de material histórico de la Dirección, que incluye libros de desembarco, expedientes y listas de pasajeros.

Los datos que incluye son apellidonombrenacionalidadestado civiledad al arribarprofesiónreligiónpuerto de embarquenombre del barcofecha de llegada y, en algunos casos, cómo se componía su grupo familiar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.