emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Viudas de vivos & Viudas de muertos

FUENTE IMAGEN: http://pixabay.com/

FUENTE IMAGEN: http://pixabay.com/

A partir de mediados del siglo XIX, en Galicia la mitad de la población masculina sufrió el «Boom» de la emigración hacia Suramérica, sobre todo a países como Argentina. Ante esta situación se produce un vacío en las familias, en las que faltan los varones de todas las edades, por eso las mujeres tuvieron que afrontar una situación que se hacía más penosa aún ocupándose de todas las faenas domésticas, los hijos y las labores agrícolas a las que se dedicaban la mayoría; en palabras de la escritora doña Emilia Pardo Bazán:

 “En mi país, Galicia, se ve a la mujer, encinta o criando, cavar la tierra, segar el maiz y el trigo, pisar el tojo, cortar la hierba para los bueyes”

La mujer no solo tuvo que trabajar en el campo y en la casa e incluso servir en la ciudad próxima, sino que también hubo de ocupar el lugar del padre emigrado.

   Aquellas mujeres casadas con la emigración fueron sabias por necesidad. Releyendo la historia de aquellos tiempos nos conmueve profundamente su vida, la de aquellas jóvenes y no tan jóvenes trabajadoras, resignadas, bondadosas y sobre todo resistentes.     Para ellas no existió el cansancio, nada las rindió y nada las hizo ceder… ¡Eran admirables!

 Aunque la mejor noticia, la del reencuentro, aquí o en ultramar en muchos de los casos no llegó nunca. Su vida solas y esperando los escasos recursos que a veces enviaba el esposo, padre o hijo fue muy difícil y a eso debemos sumarle el machismo y la incomprensión de una época de su propio país que las relegaba a un plano secundario frente al varón, por más que demostrasen todos los días su valor y su esfuerzo por seguir adelante; tenemos por ejemplo el testimonio de un reputado médico y pensador como fue Novoa Santos: 

      —- Si la mujer cultiva su intelecto será en detrimento de un crecimiento físico armonioso.

        Además, el maestro recomendaba que se le diese prioridad a los niños a la hora de ir a la escuela y a las niñas ya se les educaba en el sacrificio… POCO HA CAMBIADO EL MUNDO POR LO QUE SE VE!!!!

Los pueblos se quedaron solos... http://www.galiciaunica.es/

Los pueblos se quedaron solos…
http://www.galiciaunica.es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 04/01/2014 por en - MUJERES Y EMIGRACIÓN.