emigrandoentremares

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España. Colegio Norbridge (Buenos Aires) – IES de Sabón (Arteixo)

Escuela Concepción Yáñez ( Ourense)

Fuente:http://mapas.consellodacultura.org/escolas/

Fuente:http://mapas.consellodacultura.org/escolas/

El nombre de la escuela es Escuelas Concepción Yáñez,se encuentra en el lugar de O Picouto,en la Parroquia de Freás de Eirás,en el ayuntamiento de Ramirás,en la comarca de Celanova y en la provincia de Orense.

En su época fue una escuela de enseñanza primaria y también fue vivienda para los profesores.A día de hoy esta en situación de abandono y necesita una gran rehabilitación. El edificio es un edificio de una sola planta,en la zona de adelante tiene un patio construido en piedra en el que había una fuente y un pozo.

En la fachada principal,con una gran simplicidad decorativa,destaca por un frontón triangular y un tejado a cuatro aguas,a la escuela se accede por una  gran escalinata.

http://mapas.consellodacultura.org/escolas/

Escalinata escuela colegio http://mapas.consellodacultura.org/escolas/

 

Todo el conjunto escolar esta cercado por grandes muros de piedra que cierran el edificio y un amplio campo de recreo sin pavimentar.

En la planta de abajo están situadas tres aulas:una mixta para párvulos y dos de enseñanza primaria,para niños y niñas,en esta planta estaban también cuatro servicios sanitarios.En la zona lateral estaba la vivienda del profesor,con cocina y cuatro habitaciones en las que disponían de calefacción,chimenea y luz eléctrica,también contaban con comedor escolar,biblioteca y laboratorio.

El promotor de la escuela fue Rogelio García Yáñez un hombre nacido en Freás de Eirás y emigró muy joven a Buenos Aires(Argentina) donde se dedicó a las actividades mercantiles con gran éxito,lo que le dio una gran capacidad económica.Fue uno de los fundadores de la Asociación Protectora de la Real Academia Gallega en Buenos Aires e contribuyo a su sustento con ayudas económicas. 

Cuando volvió de Buenos Aires financió la construcción de la escuela Concepción Yáñez que se inauguró en 1935 y fue cedida al ayuntamiento en 1936

http://mapas.consellodacultura.org/escolas/

http://mapas.consellodacultura.org/escolas/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 30/04/2014 por en ..