doñaemiliaenfemeninoplural

Trabajo Interdepartamental por Proyectos del aula de Educación Secundaria de Adultos. “No se educa a la mujer sino que se la doma…Cuando se cambie esto, la humanidad entera evolucionará.” Doña Emilia Pardo Bazán

EMILIA PARDO BAZÁN Y EL ATENEO MADRILEÑO

EMILIA PARDO BAZÁN E O ATENEO MADRILEÑO

1905. EMILIA PARDO BAZÁN, PRIMERA MUJER SOCIA DEL ATENEO DE MADRID

Recorte de prensa del diario LA Época (15-02-1905), que destaca la noticia de su admisión como primera mujer socia de númeroLo consiguió el  9 de febrero de 1905, día en que ingresó como socia número 7.925.

Emilia Pardo Bazán era  una reconocida escritora y había dado  conferencias en el Ateneo, pero no podía entrar en la  casa como socia de pleno derecho.

«Soy la primera mujer que pisa oficialmente el Ateneo y esto es para mí una de las mayores satisfacciones que he recibido»

Enseguida solicitaron su ingreso otras  destacadas feministas: Branca de los  Ríos y Carmen de Burgos, que fueron admitidas el 10 de marzo.

En realidad los estatutos no contenían prohibición alguna respecto a las señoras. Con todo la práctica social hixz que se interpretasen de modo que no fuese admitida ninguna señora hasta  comienzos del  siglo  XX .

Pero lo que resulta mucho más increíble es que hasta el año 1978, después de la  llegada  de la  democracia, no ingresó la primera mujer en la  Real Academia de la  Lengua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información