doñaemiliaenfemeninoplural

Trabajo Interdepartamental por Proyectos del aula de Educación Secundaria de Adultos. “No se educa a la mujer sino que se la doma…Cuando se cambie esto, la humanidad entera evolucionará.” Doña Emilia Pardo Bazán

LA SITUACIÓN JURÍDICA DE LA MUJER: » UNA ETERNA MENOR DE EDAD «

 

Foto en Dominio Público

Foto en Dominio Público

 

El Derecho fue otra de sus grandes pasiones, y a la que dedicó gran parte de su vida y en lo que respecta a la mujer su pluma se encolerizaba al máximo ante la discriminación y la sacó a la luz pública.

En su obra La mujer del porvenir, Arenal dice:

“Las contradicciones de la ley pesan sin lenitivo alguno sobre la mujer desdichada. Exceptuando la ley de gananciales, tributo no sabemos cómo pagado a la justicia, rayo de luz que ha penetrado en oscuridad tan profun­da; las leyes civiles consideran a la mujer como menor si está casada, y aun no estándolo le niegan muchos de los derechos concedidos al hombre.

Si la ley civil mira a la mujer como un ser inferior al hombre, moral e intelectualmente considerada ¿por  qué  la ley criminal le impone iguales penas cuando delinque? ¿Por  qué para el Derecho es mirada como inferior al hombre, y ante el deber se la tiene por igual a él?

¿Por qué no se la mira como al niño que obra sin discernimiento, o cuando menos como menor?

¿Por qué la conciencia alza su voz poderosa y se subleva ante la idea de que el sexo sea motivo de impunidad? (…)

Es monstruoso lo que resulta entre la ley civil y la criminal; una nos dice: Eres un ser imperfecto, no puedo concederte derechos. La otra: Te considero igual al hombre y te impongo los mismos deberes; si faltas a ellos incurrirás en idéntica pena.”

 Con Arenal apareció la palabra emancipación, pues todo lo anterior no se puede considerar como tal, después vendría Emilia Pardo Bazán y otras, pero ella fue sin duda la pionerespañola en la defensa de los derechos de las mujeres con un planteamiento que derivaba de la máxima:

“si las mujeres tienen los mismos deberes que los hombres, les corresponde los mismos derechos”. 

También fue muy avanzada en la profesión de una filosofía penalista cercana a la finalidad de la reinserción social del delincuente, superando los tópicos retributivos y preventivos.

Fuentes: Arenal, Concepción: La Mujer del Porvenir, Madrid, Ricardo Fe, 1884

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.