doñaemiliaenfemeninoplural

Trabajo Interdepartamental por Proyectos del aula de Educación Secundaria de Adultos. “No se educa a la mujer sino que se la doma…Cuando se cambie esto, la humanidad entera evolucionará.” Doña Emilia Pardo Bazán

EL PRIMER MATRIMONIO DE HOMOSEXUALES

Fuente:Foto publicada en La Voz de Galicia en 1901 Via http://www.20minutos.es

Fuente:Foto publicada en La Voz de Galicia en 1901 Via http://www.20minutos.es

MARCELA Y ELISA eran dos mujeres y se casaron en 1901, maestras de escuela, vivieron su lesbianismo en secreto hasta que decidieron casarse por la Iglesia. Para engañar al sacerdote Elisa se hizo pasar por Mario y llevó al altar a su amada, hija de un capitán del Ejército.

Ocurrió en A Coruña, el 8 de junio de 1901; al ser descubiertas, tuvieron que huir de España. Pero ya habían pasado a la Historia como el primer matrimonio homosexual.

 Aquí vemos la colaboración al respecto que escribió doña Emilia y para sorpresa de los que vivimos más de un siglo después una situación similar, ya la escritora dejaba claro cosas tan elementales como la libertad de conciencia de cada uno:

 “Sobre ascuas”, La vida contemporánea, en La Ilustración artística, nº 1.019, 8 de julio de 1901.

 “Pensar que […] nos entregamos exclusivamente a discutir con la acción lo que no es discutible, porque es del fuero de la conciencia y cada cual lo resuelve sin coacción posible; pensar que andamos todavía como en el siglo XVII, enzarzados en esa lucha religiosa que nos fue tan funesta”.

1901-07-14-el-suceso-ilustrado-historia-de-marcela-y-elisa-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.