doñaemiliaenfemeninoplural

Trabajo Interdepartamental por Proyectos del aula de Educación Secundaria de Adultos. “No se educa a la mujer sino que se la doma…Cuando se cambie esto, la humanidad entera evolucionará.” Doña Emilia Pardo Bazán

EL GINECIDIO O MUJERICIDIO

Fuente imagen: pixabay.com

“Reflexiones. Zola” La vida contemporánea, en La Ilustración Artística, nº 1.086, 20 de octubre de 1902

Opinión vertida en esta colaboración del año 1902 sobre los frecuentes asesinatos de mujeres: 

“- El hombre del pueblo supone también que una mujer anhelada le pertenece, (…) – Es preciso que los juristas penalistas estudien el problema del  ginecidio (¿puede decirse así?).

Es preciso que el jurado lo estime tan punible, al menos, como el robo de una gallina o de un mantón. Hay toda una serie de crímenes que ya no se castigan y por lo tanto arrecian; pues, digan lo que gusten los termómetros de la filosofo benigna y generosa, el miedo al presidio y al garro te no deja de producir cierta moderación saludable…

No se moraliza con el castigo; se evita, se reprime; la moralización es de otra suerte. Estimo la higiene más que la medicina, el régimen diario más que el remedio heroico; pero hay ocasiones en que es preciso enviar a escape por el remedio a la botica más próxima, y tragarlo á puñados…”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.