doñaemiliaenfemeninoplural

Trabajo Interdepartamental por Proyectos del aula de Educación Secundaria de Adultos. “No se educa a la mujer sino que se la doma…Cuando se cambie esto, la humanidad entera evolucionará.” Doña Emilia Pardo Bazán

EL GINECIDIO O MUJERICIDIO

 

Fuente:http://www.zeno.org/Kunstwerke/B/Goya+y+Lucientes,+Francisco+de%3A+Madrid-Album+%5B25%5D

Fuente:http://www.zeno.org/Kunstwerke/B/Goya+y+Lucientes,+Francisco+de%3A+Madrid-Album+%5B25%5D

 

“Reflexiones. Zola” La vida contemporánea, en La Ilustración Artística, nº 1.086, 20 de octubre de 1902

Opinión vertida en esta colaboración del año 1902 sobre los frecuentes asesinatos de mujeres: 

“- El hombre del pueblo supone también que una mujer anhelada le pertenece, (…) – Es preciso que los juristas penalistas estudien el problema del  ginecidio (¿puede decirse así?).

Es preciso que el jurado lo estime tan punible, al menos, como el robo de una gallina o de un mantón. Hay toda una serie de crímenes que ya no se castigan y por lo tanto arrecian; pues, digan lo que gusten los termómetros de la filosofo benigna y generosa, el miedo al presidio y al garro te no deja de producir cierta moderación saludable…

No se moraliza con el castigo; se evita, se reprime; la moralización es de otra suerte. Estimo la higiene más que la medicina, el régimen diario más que el remedio heroico; pero hay ocasiones en que es preciso enviar a escape por el remedio a la botica más próxima, y tragarlo á puñados…”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información