doñaemiliaenfemeninoplural

Trabajo Interdepartamental por Proyectos del aula de Educación Secundaria de Adultos. “No se educa a la mujer sino que se la doma…Cuando se cambie esto, la humanidad entera evolucionará.” Doña Emilia Pardo Bazán

“MATAR A UNA MUJER SALE BARATO”

woman-144106_640

 

“Ensaladilla”, La vida contemporánea, en La Ilustración artística, nº 1.017, 24 de Junio de 1901

Pasan dos meses ó tres. La muchacha, aburrida de coser ó de fregar, decide asistir a un baile ó darse una vuelta por la plazuela. El ex novio la sigue allí y apenas le echa la vista encima, la apremia para re­anudar. Niégase la chica por última vez; el galán saca un revólver ó empalma una faca «de grandes dimen­siones» y la clava con insistencia en la región H ó B del cuerpo de la desdichada. Cae ella, sin proferir un grito, en un charco de sangre: él la besa; se entrega a los guardias; le juzgan; el defensor le pinta como un Ótelo forrado en Wérther; el tribunal le aplica cuatro ó seis años, si no le absuelve… y aquí no ha pasado nada, señores.

Porque la lenidad con esta clase de crímenes es grande. Sale bastante barato dar muerte a una mujer .Sería conveniente que costase algo más: tal vez así lo pensarían mejor los celosos y los apasionados. La palabra pasión se toma aquí en un sentido vago y falso, como antes se tomaba la palabra honor. Tal pasión es sólo capricho, sensualidad, vanidad mortificada. Para discernir cuál es pasión verdadera, si el asesino era realmente un maniático de pasión ó es sólo un violento que satisface su inclinación á la vio­lencia, debiera averiguarse cuidadosamente la vida anterior, el comportamiento, el cómo se hubo siem­pre el matador con la víctima. Si el supuesto loco de amor es un vicioso, un mujeriego infiel, uno de los muchos que maltratan á la infeliz á quien acabará por asesinar, la severidad de los jueces debería apo­yarse en estos datos, la pena debería ser fuerte y máxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Información