doñaemiliaenfemeninoplural

Trabajo Interdepartamental por Proyectos del aula de Educación Secundaria de Adultos. “No se educa a la mujer sino que se la doma…Cuando se cambie esto, la humanidad entera evolucionará.” Doña Emilia Pardo Bazán

LA VIOLACIÓN

Fuente: http://www.freestockphotos.biz/

Fuente: http://www.freestockphotos.biz/

La vida contemporánea, en La Ilustración Artística, nº 1.098, 12 de enero de 1903.

  “Quisiera yo que pudiesen oír los lamentos de las míseras mujeres atropelladas por el bandido, y dejadas con su escarnio y su vergüenza, deshaciéndose en lágrimas, en un monte ó al borde de un sendero; y entonces me dirían si con fiera por el estilo se ha de proceder tan caballerosamente como con D. Amadís de Gaula ó D. Belianís de Grecia.”

En este artículo de la revista La Ilustración Contemporánea, doña Emilia  hace mención de las abundantes noticias sobre mujeres golpeadas y violadas  dentro de la mayor impunidad de la sociedad.

Doña Emilia  ya se daba cuenta de la situación desesperada de estas mujeres que se veían abocadas a un destino miserable por la pobreza tan inmensa en la que vivían. Y al mismo tiempo denunciaba la injusticia de que fuesen ellas las que sufrían todas las consecuencias de la violencia machista frente a la indiferencia de la sociedad e incluso la sospecha de que esa violencia a la que eran sometidas podía ser justificada sobre todo si el que la ejercía era un esposo o un padre….

Hemos tenido que esperar más de un siglo para que la sociedad y las leyes se hagan eco de semejante injusticia, aunque debemos reconocer que todavía estamos muy lejos de habernos librado de semejante lacra social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información