doñaemiliaenfemeninoplural

Trabajo Interdepartamental por Proyectos del aula de Educación Secundaria de Adultos. “No se educa a la mujer sino que se la doma…Cuando se cambie esto, la humanidad entera evolucionará.” Doña Emilia Pardo Bazán

TIPOS DE MUJERES EN «UNA CRISTIANA Y LA PRUEBA»

Fuente: http://pixabay.com/

Fuente: http://pixabay.com/

En Una cristina-La prueba  aparecen varios modelos de mujer: uno, lo conforman las hijas de la familia clásica española, que no trabajan y que sólo hablan de amor, mujeres de las que hay que huir, según señalan al comienzo de la novela dos de los personajes masculinos más destacados.

 Frente a este, se nos muestra de forma más escueta el modelo de la mujer del porvenir’, representado por una inglesita que sabe hablar de literatura, ciencia y religión, y que trabaja dando clases.

 El tercer tipo lo personifica Carmen, ideal de mujer cristiana, de auténtica belleza y fortaleza moral, así como prototipo de perfección femenina.

Uno de los personajes masculinos, Luis Portal, le dice a su amigo: “No prefiero tal clase de mujer, sino que estoy por la otra, la del pasado, la que por espacio de diecinueve siglos ha venido siendo el ideal de la humanidad; (La prueba: 69).

Pardo Bazán negaba que el papel de las mujeres fuese, en exclusiva, el relativo a  las funciones reproductivas de la especie, puesto que “tal rol asignado determinaba y limitaba su actividad humana, quitaba a su destino toda significación individual, y situaba a las mujeres a merced del destino que el varón quisiera imponerle”.

En su opinión, ello convertía el destino de las mujeres en un “destino relativo”, » el fin de sus vidas no era la dignidad y la felicidad propias, sino la ajena: la del esposo, hijos, padre, hermano o la de la entidad abstracta del género masculino «(La Vida Contemporánea, enero ,1892).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.