labtic

Castelao: ” La Conciencia Social en unos trazos”

Alfonso Dani el Rodríguez Castelao nació en Rianxo el 30 de enero de 1886. En 1895, en la compañía de su madre, Castelao emigró a la Argentina. La presencia de la emigración en la infancia de Castelao se reflejó en su obra, un ejemplo son los relatos “O segredo” y“O inglés” incluido en su libro “Retrincos” (1934).  En 1941 estrenó en la capital argentina su pieza teatral “Os vellos no deben de namorarse”.Algunas de las obras publicadas por Castelao en Buenos Aires fueron: Cincuenta hombres por dos pesosSempre en Galiza o As cruces de pedra na Galiza.

 En la siguiente imagen podemos ver a Castelao ante el micrófono, en el salón Prince George´s Hall de Buenos Aires, el 18 de agosto de 1940.

Fuente: esla.facebook.com

 Su labor se centró en la creación plástica, que manifiesta a través de cuadros y sobre todo de caricaturas, NOS, pero también fue tiempo de reflexión sobre las relaciones entre artes gráficas y el concepto de nación, que expuso en su conferencia ARTE Y GALLEGUISMO (1919) y que cuajará tras su viaje por Europa en 1921. A partir de este momento las artes plásticas facilitarán su entrada en la literatura con obras como COUSAS , OS DOUS DE SEMPRE  o RETRINCOS.

FUENTE: Castelao por Castelao. 1910 ( Patronato de la Cultura Gallega)