labtic

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España.

Corcubión: La Casa Consistorial & Escuela Artes y Oficios

IMAGEN: http://www.corcubion.info/es/patrimonio-cultural/edificio-jose-carrera

IMAGEN: http://www.corcubion.info/es/patrimonio-cultural/edificio-jose-carrera

La antigua casa indiana (1924) acoge actualmente la casa del ayuntamiento corcubionés. La construcción de este edificio nace de la voluntad de Don José Carrera Fábregas, natural de Corcubión y emigrado en Argentina, quien dona su patrimonio a la villa para la construcción de un Asilo (proyecto que nunca se llevaría a cabo) y una Escuela Práctica de Artes y Oficios.

El edificio sigue la tipoloxía de las instituciones escolares de la época. La Capilla, situada en el centro de la fachada y donde se guardarían las cenizas del fundador, era el elemento que marcaba la división del espacio.

Aunque la idea original era la constitución de una escuela de artes y oficios, para la que había destinados un total de tres millones de pesos (nueve de las antiguas pesetas), el proyecto tomó otro camino. Finalmente, tras la presión de los albaceas y algunos amigos del fallecido, Clotilde, su viuda, destinó una parte del capital a la creación de la Escuela de Niños y Niñas. Todo esto fue gestionado, en parte, a través de la Fundación Benéfico Docente José Carrera, constituida el 1 de abril de 1930 y cuyo primer presidente fue su primo Alejandro Lastres Carrera.

Posteriormente fue utilizado para diversas instituciones educativas más. En 1973, por problemas económicos para su mantenimiento, fue cedido a la Administración, que habilitó allí un centro de EGB. A finales de los noventa se decidió su recuperación para la ubicación de la nueva sede del Concello.

FUENTES CONSULTADAS

http://oescunchador.blogaliza.org/2007/08/

http://www.corcubion.info/es/patrimonio-cultural/edificio-jose-carrera

The best college applicants are the ones who do the hard work of getting to know themselves by setting goals, https://samedaypaper.org write my paper and assessing their strengths and weaknesses at the start of the process

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *