labtic

Proyecto colaborativo internacional sobre los movimientos migratorios a lo largo del s. XIX y XX entre Argentina y España.

Los Barcos de la Emigración

El Alcántara

El Alcántara

Construido en 1926. Luego de la guerra, fue re-acondicionado, siendo la capacidad de alojamiento en primera de 220, 185 en turista y 462 en tercera. En 1958 fue desguazado. Solía salir del puerto de Vigo procedente de las islas Británicas camino de América.

El Paraná

El Paraná

Hacía el recorrido desde el puerto de Vigo hasta Buenos Aires; tenía cuatro clases y la última de ellas era la de “emigrante”, viajaban hacinados y en condiciones pésimas. El viaje solía durar alrededor de un mes contando las paradas en diferentes lugares del cono Sur.

El Sierra Córdoba

El Sierra Córdoba

 En 1923 fue botado, realizando el primer viaje al año siguiente. En 1935, con el mismo nombre, pasó a la empresa Deutsche Arbeitsfront. En 1945 se rindió a Gran Bretaña, en 1946 fue dañado en un incendio y en 1948 encalló y se hundió. En este barco el 02 de abril de 1924, arribaron al puerto de Bs. As. las siguientes personas, Manuel Goncales García, de 23 años, oriundo de A Coruña, quién embarcó en Vigo; Abelardo Agrelo García de 17 años y Remedios Agrelo García de 29, quiénes eran oriundos de Lugo y embarcaron en A Coruña; además lo hizo, Manuel García Novoa de 19 años, quién era oriundo de Villagarcía y embarcó en A Coruña.

barco infanta isabel de borbon

El Infanta Isabel de Borbon

   Construido en los astilleros Wm. Denny and Brothers Ltd. de Dumbarton, Escocia. Alcanzaba una velocidad crucero de 17 nudos y una máxima de 18,4 nudos. Fue botado el 26 de septiembre de 1912 e inicia su viaje inaugural de Barcelona a Buenos Aires el 12 de marzo de 1913. Transportaba 250 pasajeros en primera, 100 en segunda y 75 en tercera. En 1931, rebautizado como Uruguay, realizó viajes a América hasta 1934, en que fue convertido en cárcel y amarrado en Barcelona. A raíz de un bombardeo nacionalista fue averiado el 23/01/1939. Fue  a desguace en Valencia en 1945. 

El Reina Victoria Eugenia

El Reina Victoria Eugenia

Construido en los astilleros ingleses del Clyde, botado en 1912, realizó su primer viaje al año siguiente. Sus 18 nudos le permitían hacer el viaje a  en 13 días, todo un récord en la época. Fue utilizado básicamente para el tráfico a Sudamérica, a bordo viajó la reina con su séquito en el viaje oficial a la Argentina, en plena primera guerra mundial. A la llegada de la republica, dicho nombre le fue cambiado por el de ARGENTINA. Luego fue incautado por el gobierno republicano en Barcelona, y un bombardeo de la aviación nacional lo averió. Al término de la guerra fue vendido para desguace en 1945.

El Satrústegui

El Satrústegui

Fue botado en 1889. El 26 de diciembre de 1912, arribaron al puerto de Bs. As., Hermenegilda Rodríguez y sus hijos Filiberto y Daniel Alvarez Rodríguez. Embarcaron en el puerto de Vigo, oriundos de Barrios de Luna, en la provincia de León, se radicaron en Bahía Blanca.

El Siera Morena

El Siera Morena

Llegó por primera vez a Argentina en 1924, año en que fue botado. Su último arribo fue en 1933. Durante este período, y a lo largo de los 42 viajes que realizó a la Argentina, transportó a un total de 19408 pasajeros.

El 18 de noviembre de 1924, arribó a la Argentina Manuel Tamames, quién era oriundo de la provincia de Zamora y embarcó en Vigo.

 El 06 de diciembre de 1925, arribó al puerto de Bs. As., con 19 años, Enrique Bastos Ricoy embarcó en Vigo, y era oriundo de Matamá en la provincia de Pontevedra. En Argentina, se radicó en Bahía Blanca.

El VAlbanera

El VAlbanera

De 5099 toneladas, botado en 1906 en los astilleros C. Connell and Co de Glasgow, Escocia. Tenía 4 clases, 1º, 2º, 3º y emigrantes. El 09 de septiembre de 1919 se hundió por un huracán en Cuba y fallecieron 488 personas, entre pasajeros y tripulantes.

FUENTES CONSULTADAS

http://federacionespanola.com.ar/index.php?start=

FUENTE TODAS LAS IMÁGENES

http://los-barcos-de-la-emigracion-y-sus-protagonistas-varias-empresas-1.html

You might want to think in terms of a main http://writemypaper4me.org/ write my paper subject and a main verb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *